Cómo ahorrar más de 1000 pesos al año con sólo girar una perilla


Cuando se trata de ahorrar, a veces los pequeños cambios hacen la diferencia. Este es el caso de los gastos mensuales, como los del teléfono, luz, agua, gas, etc. Un ahorro mensual de hasta 100 pesos puede traducirse en un ahorro de más de $1000 pesos al año. 


En esta ocasión les tenemos una recomendación que nosotros mismos pudimos comprobar. Entre los servicios por los que más pagamos está el gas, mismo que utilizamos para calentar agua, para la secadora de ropa y para cocinar en la estufa. Siendo uno de los gastos más altos de nuestro hogar, decidimos buscar la forma de ahorrarnos unos pesos. 

Si bien intentamos usar la secadora menos y le dimos servicio a la estufa para tener un consumo de gas más eficiente, lo que realmente funcionó fue cambiar la temperatura del calentador de agua. El boiler o calentador de gas que está instalado en el departamento que rentamos cuenta con un tanque de agua que se mantiene caliente para cuando uno la necesita (sabemos que existen calentadores de paso más eficientes, pero como estamos rentando, preferimos dejar todo como está). Este sistema no es muy eficiente por distintas razones: el agua se enfría y el calentador debe recalentarla, esto lo hace varias veces por la noche, cuando nadie usa el agua caliente; por otro lado, si bien el calentador tiene un aislamiento térmico, por lo regular se coloca en un lugar ventilado debido al gas y a las emisiones de su combustión, esto hace que el agua se enfríe más rápidamente. 

Entonces, existen distintos métodos para hacer esto más eficiente, como cubrir el calentador con un material que mantenga la temperatura, o el trabajoso proceso de apagar el calentador por la noche y encenderlo 30 minutos antes de darse un baño por la mañana. Sin embargo, hay un pequeño cambio que puede lograr grandes resultados y consiste en girar la perilla de temperatura de caliente a tibio, o menos (es algo que dependerá del calentador que tengan y del uso que le den). Con esto, el agua no saldrá tan caliente pero lo estará lo suficientemente caliente como para bañarse y, al menos en nuestro caso, generó un ahorro de $100 pesos de gas al mes, es decir, $1,200 pesos anuales (que dicho sea de paso, utilizamos para pagar Netflix, con lo que tenemos entretenimiento sin tener que pagar un sistema de televisión por cable, ahorrando aún más). 

El ahorro generado con este pequeño cambio supera por mucho a las pequeñas desventajas. Entre ellas está que el agua estará menos caliente (cambio que no se nota realmente) y que es posible que el agua caliente se acabe más rápido. Si son dos personas no tendrán problema para tomar un baño de no más de 15 minutos cada uno, pero si son 3 o más en casa, deberán esperar unos 30 minutos antes de poder bañarse con agua caliente (o tomar baños más cortos).

Los invitamos a probar este pequeño consejo y comprobar con sus recibos de gas el ahorro.


Comentarios

Entradas populares