16 de abril de 2020

¿Sientes ansiedad? 5 consejos para lidiar con ella. Escrito por Psicóloga Viridiana Saldaña




 ¿Qué es la ansiedad? No es una emoción, como usualmente pensamos. La ansiedad es básicamente un mecanismo de defensa. Es el foco rojo que se prende ante una situación y que busca mantenernos alerta.  El objetivo es sobrevivir pero, ¿qué tal si eso que siento, más que ayudarme a salir, me consume y siento que esta matando por dentro?

 En este periodo sería importante analizar qué es realmente esa ansiedad: ¿es aburrimiento; miedo; frustración? Si pudiéramos apagar nosotros mismos el foco rojo anteriormente mencionado: ¿cómo lo haríamos? ¿Como detener todo un momento y cambiar de rumbo?

 Es una realidad que vivimos en una ciudad en la que vamos contra reloj todo el tiempo. Muchos de nosotros todos los días comemos mal, dormimos mal, tenemos una economía vulnerable. ¿Entonces por qué ahora nos pega tanto estar 2 horas sentados “sin hacer nada”? ¿Por qué me genera estrés no poder dormir bien? ¿Por qué tengo miedo de comprar cosas? Es porque estamos dejando que la ansiedad nos gane.

 Simulemos que la ansiedad es igual al virus del que queremos huir: si mantenemos las puertas cerradas, es difícil que entre. Trabajemos de igual forma con la ansiedad: creando y fortaleciendo herramientas para dejarla fuera de nuestro hogar.

Estando en casa te recomendamos lo siguiente:

Mantén una rutina 
Es importante tratar de mantener una rutina. Esta deberá ser lo mas parecido posible a la rutina diaria fuera de contingencia. Por ejemplo: si tus horarios laborales son de 8 horas y 2 horas de comida, trata de cumplir con ese horario, particularmente el de la comida. Si al terminar de comer tomabas una caminata de 30min, sigue tomando esa caminata alrededor de tu casa. Puedes hacerlo escuchando música que te haga sentir bien. Trata irte a la cama a la hora de siempre. Evita desvelarte, ya que esto provocará que tu ciclo empiece a modificarse y aumentará esa tan mencionada ansiedad que pensamos sentir.

No trates de agregar actividades y someterte a ideales sociales que probablemente no puedas cumplir. Mantener el control ya es lo suficientemente complicado como para tratar de establecer nuevos hábitos.

¿Que pasa con los niños?
Si tienes hijos es importante que ellos también duerman el tiempo al que están acostumbrados, evitando recorrer demasiado sus horarios. Si despertaban a las 6:00am las 8:00am sería un buen horario para comenzar su día y para dormir a más tardar a las 9:00pm.
Dependiendo de su edad, ayúdalos a bañarse y vestirse o pídeles que lo hagan. No los dejes permanecer en pijama todo el día. Si tienen tarea o clases en línea trata de que se mantengan el mayor tiempo posible en ellas, como si estuvieran en la escuela. Posteriormente es importante que realicen actividades en casa. Estas son básicas en su formación.  Deberán ser de acuerdo a su edad, como poner la mesa, quitar la mesa, hacer su cama, mantener su recámara acomodada, llevar la ropa sucia al cuarto de lavado. Incluso es buen momento para que los más grandes aprendan a usar la lavadora y preparar platillos sencillos.
No permitas que permanezcan todo el día viendo la tele o en dispositivos móviles. Dales la oportunidad de desarrollar su creatividad, de aburrirse y frustrarse un poco. Ellos sabrán aprender a resolverlo. Dales la opción de aprender a tener control sobre si mismos y sus emociones: a tolerar la frustración de manera adecuada.

Evita harinas y carbohidratos
Nuestra alimentación tiene una gran influencia sobre nuestro estado de animo y bienestar físico. El alto consumo de carbohidratos y harinas podría favorecer la falta de sueño, sentir menos ganas de realizar actividades y deprimir nuestro sistema inmunológico. De igual forma está relacionado a malestares físicos como náuseas o dolor de cabeza. Si sientes hambre tómate un momento para preguntarte si realmente es hambre o sólo es aburrimiento. Incluso pudiera ser sed. Es común que la sensación de sed se confunda con hambre. Trata de comer frutas, verduras, té, o snacks bajos en azúcares. También busca monitorear tu ingesta de agua. Mantenerte hidratado también ayudará con tu ansiedad.

Evita pasar mucho tiempo en redes sociales.
Todos sabemos que las redes sociales nos llenan de un montón de información que no siempre es buena, y que no siempre percibimos de la misma manera. Un ejemplo claro que posiblemente estes experimentando es ver como nuestros conocidos compartir cómo realizan actividades perfectas para los niños, cocinan menús deliciosos y pasan horas haciendo ejercicio. Esto nos hace sentir la la necesidad de lograrlo de la misma manera, estableciendo ideales elevados, totalmente ajenos a nuestras condiciones personales. No obtener los mismos  resultados genera una sensación de fracaso, vulnerabilidad y sí, ansiedad.  Consideremos a manera personal, nuestros recursos y situación particular. Si intentamos algo nuevo y podemos hacerlo, será genial sentirnos satisfechos, pero es importante entender que la perfección no es obligación o un ideal a seguir.


Desarrolla tu horario laboral fuera de la recámara
Para evitar la sensación de encierro, busca diferentes escenarios en los que puedas trabajar dentro de casa y de tus posibilidades: un día pudiera ser el comedor, otro el estudio, incluso la azotea. Sólo evita hacerlo en tu recamara y sobre la cama, ya que esto envía señales dobles al cerebro sobre lo que debe hacer. Reserva tu cama exclusivamente para dormir.

Si todos en casa se mantienen en actividades similares día a día, verás que mantener el control será más sencillo y fácil, principalmente con tus hijos. Poco a poco cada quien se sentirá responsable y confiado de estar realizando lo que le corresponde en el tiempo que le corresponde, ya sea tarea, trabajo, comida o labores del hogar.

Ten en mente que entre más fuertes sean nuestras rutinas y herramientas, las puertas de la ansiedad no se abrirán.




Viridiana Saldaña es licenciada en psicología por la Universidad Intercontinental y estudió la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la misma institución. Si deseas realizar una consulta o solicitar su contacto, escríbenos a tengountip@gmail.com y con gusto te ayudaremos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario