5 de abril de 2020

Haz pan casero con harina 100% de avena desde cero.



Atención: Si eres celíaco asegúrate de comprar hojuelas de avena o harina certificadas como sin gluten. Si bien el avena NO TIENE GLUTEN, suele ser procesada en lugares que donde también se procesa trigo, por lo que puede haber contaminación cruzada. 

El pan es delicioso, pero no siempre nos sentimos con la libertad de comerlo. Hay un montón de razones para evitar el pan: desde una restricción alimenticia hasta que una pandemia te impida salir de casa. Hoy tenemos una opción para ti: Toma el control y haz tu propio pan en casa. La siguiente receta es perfecta para aquellas personas que quieren evitar alimentos procesados, gluten, lácteos o que simplemente no logran conseguir harina de trigo o levadura.  Por si fuera poco es facilísima de hacer. ¡Incluso puede hacer la harina en minutos en tu propia casa!

Esto es lo que vas a necesitar:

-Un paquete de 500 grs o más de hojuelas de avena, o bien harina de avena.
-3/4 de leche de almendra
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 taza de miel de abeja
-2 huevos
-3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
-1/2 cucharadita de polvo para hornear (puedes sustituirlo por sal de uvas Picot)

Además de estos ingredientes necesitas un recipiente para hornear y papel encerado.



El proceso es muy sencillo. Para hacer la harina lo único que necesitas hacer es licuar tu paquete de hojuelas de avena. Eso es todo. En el video puedes ver el proceso exacto.

Ya que tienes tu harina, aparta 2.75 tazas. Cierne la harina y agregale 3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de polvo para hornear (si de plano no lo consigues usa sal de uvas Picot). Mezcla bien.

En otro recipiente agrega los 3/4 de taza le leche de almendras, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de miel de abeja y los dos huevos. Bate bien a mano. No hace falta que uses una batidora eléctrica. 

Una vez que haz mezclado bien agrega la harina poco a poco. Integra bien la harina con la parte líquida, hasta que obtengas una mezcla de consistencia líquida pero espesa.

Deja reposar la mezcla 5 minutos. Mientras tanto precalienta el horno a 180º C  (350º F). De igual forma aprovecha para engrasar ligeramente tu recipiente para hornear y cubrirlo con papel encerado. Esto hará que desmoldar tu pan sea muy fácil.

Vierte la mezcla en el molde. Espolvorea un poco de hojuelas sobre la superficie y mete al horno. Hornea por 40-45 minutos. Una vez pasado el tiempo, saca tu pan del horno y verifica que esté bien cocido. Para esto sólo debes introducir un palillo o cuchillo en él y sacarlo. El palillo o cuchillo deberán salir "limpios" (sin masa). 




¡Terminaste! Ahora sólo deja enfriar hasta que puedas manipular el molde. Saca el pan del recipiente y ya puedes disfrutarlo, aunque te recomendamos dejarlo enfriar un par de horas para que se desmorone menos al partir. 
Este pan es ligeramente dulzón. Es perfecto para acompañar con un café. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario